LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Para obtener la información necesaria para realizar el andamio se elaboró una pequeña encuesta que se aplicó a una muestra de estudiantes del plantel, la cual consistió en un total de 20 alumnos que cursan el primer semestre del bachillerato tecnológico.
La encuesta consistió en un total de 6 preguntas que a continuación se presentan:
1. ¿sabes que es Internet?
2. ¿tienes acceso a Internet en tu casa, escuela o cibercafé?
3. ¿para que usas el Internet?
4. ¿sabes manejar adecuadamente Internet?
5. ¿para que usas el Internet?
6. ¿te gustaría conocer todo lo que puedes hacer a través de Internet?
7. ¿Cuánto tiempo le dedicas a investigar tareas en Internet?
8. ¿Cuánto tiempo le dedicas a socializar o realizar actividades de distracción?
Las respuestas obtenidas por medio de la encuesta fueron las que se esperaban, todos los estudiantes conoce lo que es el Internet (variadas definiciones que al final dan a conocer para que pueden usarlo), tienen acceso a la red a por medio de la escuela, algunos cuentan con servicio en su domicilio (y lo comparten con algunos de sus compañeros) o acuden a un cibercafé para accesar a este servicio.
COMO RESERVORIO.- Todos los estudiantes manifiestan usar el internet principalmente para hacer las tareas de las materias que cursan, además de que emplean esta herramienta para obtener música de su preferencia y videos favoritos, buscar imágenes para sus trabajos, escuchar música, obtener programas (software) para computadora o celular, jugar o descargar juegos, visitar páginas de su interés y compartir información con sus amigos.
COMO ESPACIO SOCIAL.- Los jóvenes manifiestan usar internet principalmente para revisar el correo electrónico y entablar conversaciones con amigos y compañeros, además de conocer mediante este sistema nuevas personas, comprar cosas que necesitan, publicar fotos y videos, buscar ayuda técnica y personal, también para ver pornografía.
LA ESTRATEGIA.- Los alumnos proponen que para que todos los estudiantes conozcan el uso adecuado del internet, crear un grupo de apoyo entre los mismos estudiantes y que se faciliten las instalaciones del plantel para recibir la capacitación y que sean los alumnos que más saben quienes lo coordinen, con la ayuda de un maestro para las cuestiones más avanzadas.
Es importante mencionar los alumnos manifiestan que usan la mayor parte del tiempo del que tienen acceso a Internet para cuestiones sociales y le dedican un mínimo del tiempo para cuestiones académicas; un punto importante es el que tienen acceso a un sin fin de páginas no apropiadas como por ejemplo pornográficas.
Los alumnos manifiestan interés en aprender a manejar esta herramienta adecuadamente para así poder tener acceso a más información y realizar actividades a través de este medio.
A manera de conclusión quiero mencionar que la gran mayoría de los estudiantes tienen de una u otra forma acceso a la red de Internet, aquí el problema está en la forma en que lo emplean, ya que cuando realizan la búsqueda de información para cumplir con sus labores académicas, dentro de una gran cantidad de información solo se limitan a elegir una o dos, la cual solo copian al procesador de textos y en ocasiones ni siquiera lo leen, y la mayor parte del tiempo de su navegación lo dedican a actividades de esparcimiento, socialización, comunicación u otras actividades que no les dejan en ocasiones ningún aprendizaje.
LUIS ANGEL CUAUHTEMOC PATRON GONZALEZ

Hola Luis Ángel
ResponderEliminarEn respuestas que obtuviste de tus alumnos coinciden con algunas o casi todas con las que yo saque con mis alumnos, que bajar y escuchar música, ver videos, diferentes tipos de comunicación, etc. Pero lo normal es que lo saben utilizar y le dan buena aplicación, en las estrategias me parecen muy adecuadas y muy propicias para que el estudiante tenga una mayor evolución y una mejor cultura sobre el uso del internet, en lo que mencionas como conclusión tienes razón en lo que mencionas más sin embargo al menos saben utilizarlo ahora es cuestión de nosotros como docentes encarrilarlos de acuerdo a las necesidades académicas que así lo requieran. Con esto de los blogs y sobre las webquest y proporcionándoles las páginas de internet se interesarían por mejorara el uso del internet.
Un cordial saludo.
Con base a tu observación sobre el tiempo que navegan los alumnos solo para esparcimiento, socialización y comunicación, coincido en que en muchas ocasiones no les dejan ningún aprendizaje, sin embargo también me invita a reflexionar en si realmente se da una comunicación entre ellos, si acaso las tics parecieran alejar más esa socialización tan propia del sistema escolarizado; es ahí donde debemos incidir, que no lo vean solo como una máquina de entretenimiento, que logremos hacer algo más humano el uso de estas herramientas. Fuè un gusto volver a saludarte Luís Ángel, que tengamos éxito en el seguimiento de nuestros blogs. Ciao
ResponderEliminarHola Luis Ángel un saludo cordial:
ResponderEliminarComparto contigo los comentarios de la entrevista de los alumnos y de que en la mayoría de los compañeros que realizamos esta actividad, coincidimos en lo que hacen nuestros alumnos en internet, y que como bien lo dices nos sorprenden las habilidades que ya tienen en este medio, si nosotros no nos actualizamos en estos menesteres no podremos cumplir con la reforma educativa no lo crees, que tengas una feliz navidad y un prospero año nuevo con mucho respeto.
Humberto Peña, compañero del antiguo grupo 100.
Hola Luis
ResponderEliminarAl igual que tu, en los resultados de la encuesta con los alumnos veo que sin importar la región del país de donde seamos, el alumno hace el mismo uso del internet; por lo cual será muy importante utilizar esté medio como herramienta para su aprendizaje. Adios
Hola Luis Ángel, aquí visitando tu espacio y enviándote un saludo. En cuanto a tu pregunta en mi blog quiero decirte que como bien dices el uso del ciber para nuestros alumnos no debe parar en copiar y pegar para hacer las tareas; la labor de nosotros como docentes consiste en enseñarles a utilizar esa herramienta de manera más productiva, más creativa y que le desarrolle otra habilidades. Darles estrategias para el buen uso de esta herramienta. Una tarea difícil para nosotros que no contamos con lo suficiente para la aplicación de estas tecnologías innovadoras en nuestra escuela, pero no imposible.
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por tu blog y tu trabajo, es estupendo!!
Hola Luis:
ResponderEliminarConsiderando lo que arrojó tu encuesta pues creo que hay mucha similitud entre tus alumnos y los mios ya que utilizan el internet para un fin cimún , como es bajar música, videos y sobre todo tareas, lo cual aprovechan para su aprendizaje.
Paty peña