miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola a todos:

Inicio esta narración comentando que yo siempre quise ser maestro; y aunque en un principio yo me inclinaba por la educación primaria, cuando llegue a estudiar el bachillerato decidí que era en este nivel en donde quería incursionar.

Cuando estaba por egresar del bachillerato no sabía si inscribirme a una carrera normalista o ingresar a la universidad, cuando descubrí la carrera de Lic. En Psicología Educativa, no lo dude más e inicie mi preparación profesional.

A partir de entonces comencé a prepararme para ser decente de nivel medio superior (mi Padre estaba por jubilarse y yo tomaría su lugar); la mayoría de los trabajos universitarios fueron en esta línea, de hecho mi tesis fue planteada para realizar la investigación en una preparatoria de la Universidad, pero por cuestiones burocráticas termine realizándola en una secundaria.

Dejen decirles que no me arrepiento en ningún momento de haber estudiando esta carrera, es una profesión muy bonita en donde realmente pues ayudar en mucho a los estudiantes; cuando egrese de la universidad, tuve otros trabajos algunos relacionados con mi profesión, otros no; pero llegó el momento de ingresar como docente a donde desde hace mucho tiempo quise, al c.b.t.a. 108., y según yo, estaba preparado.

Estaba muy emocionado con esto, tanto que en ocasiones no me pasaba horas analizando los programas de estudio, con la elaboración de las secuencias didácticas y todo lo relacionado con la planeación; según yo así debería ser un maestro de nivel medio superior; y me sentía realmente bien y comprometido con mi institución.

El llegar a cumplir un sueño, en verdad que es maravilloso, el verme ahí donde una vez fui estudiante y hoy docente, me llena de alegría y el dar todo de mi por el bien de los estudiantes me hace sentir un docente diferente, quizá podría llamarlo “buen maestro”.

El tener contacto aunque fuera en el ultimo semestre con los alumnos a egresar, y el ayudarles con la elección de su carrera, con la obtención de fichas y porque no puedo decirle, hasta hablando con personas conocidas en las instituciones superiores para que les ayudaran un poco, me hizo sentir muy satisfecho.

Pero aún faltan muchas cosas, en cuestiones metodológicas y didácticas me cuesta un poco la fluidez entre temas, la aplicación con la vida cotidiana y lo mas importante, me cuesta trabajo interactuar con los compañeros docentes que no están comprometidos con su labor, se que ahí estoy mal, porque independientemente de su forma de trabajo, somos compañeros y si no tenemos una buena relación eso los alumnos lo notan, y además ya metido en competencias docentes, es una de las principales. La principal insatisfacción que tengo es la deserción de algún alumno; y mas aún cuando lo es por cuestiones económicas.

Bueno los dejo, espero sus comentarios, les envío un saludo a todos desde Villa Juárez Nayarit. C.b.t.a. 108.

Luis Ángel Patrón

1 comentario:

  1. Hola Luis Ángel
    Es bueno saber que profesión nos gusta, así seremos más productivos en lo que hacemos, al igual que tu, yo también quise ser maestro y aquí estamos además el destino aquí nos puso y hay que echarle ganas y seguir capacitándonos. Y la ventaja que tienes con algunos que no empezamos con la nueva reforma, no tienes que lidiar con la costumbre anterior y aceptar el cambio.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar