Inicio este escrito con una frase que me llamó mucho la atención y que estoy totalmente de acuerdo con lo que transmite: "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más", cuanta razón tienen estas palabras y a veces nosotros como docentes hacemos caso omiso, planeamos y diseñamos nuestras clases como si todos los estudiantes aprendieran de una forma estándar.
Si bien la RIEMS tiene como fundamento principal el enfoque constructivista, también toma aspectos importantes de diversas corrientes de aprendizaje en las que destacan el conductismo del cual absorbe lo relacionado con el Ensayo y error con refuerzos y repetición, pues la reforma marca de manera muy explicita el que nuestros estudiantes encuentren sus formas de operar, practiquen, reorganicen y apliquen los conocimientos al igual que programar de manera estructurada y asociar los conocimientos con su vida diaria.
De la teoría del procesamiento de la información toma el proceso que realizan nuestros estudiantes para apropiarse de la información, de los conocimientos y llegar al aprendizaje, es decir, captar la información, almacenarla, organizarla, procesarla y aprovecharla.
Del aprendizaje por descubrimiento toma un factor muy importante, el descubrir conocimientos y no solo eso, sino el descubrir en que pueden aplicar esos conocimientos y si esto les funciona o aplica a su vida cotidiana es mejor.
Del aprendizaje significativo toma la construcción, es decir, con los conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre ciertos temas, y los nuevos que descubra, adquiera o aprenda, formar una nueva concepción del hecho.
De la psicología cognitivista adquiere los fundamentos de la psicología, todo lo referente a los procesos cognitivos que el cerebro realiza para adquirir, procesar y elaborar la información que llega, esto depende de los estímulos internos (propios del estudiante) y externos (relacionados con las funciones docentes).
Del constructivismo que es la base de la RIEMS del cual toma las etapas del desarrollo cognitivo (sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales), Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, Reconstrucción de los esquemas de conocimiento, donde el factor principal es que los estudiantes no solo reemplacen unas concepciones por otras sino que lleguen realmente a transformar el conocimiento.
Otra corriente muy parecida es el socio-constructivismo que basado en las mismas concepciones que el constructivismo anexa a esta corriente la importancia de la interaccion social, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, es decir, trabajar en equipo y en contextos específicos.
Considero importante que nosotros como docentes conozcamos más cada una de las corrientes de aprendizaje y no solo el constructivismo con la finalidad de tener herramientas para responder a la forma de aprender de cada uno de los jóvenes estudiantes.

Hola Luis:
ResponderEliminarBuenas tardes, considero al igual que tú que debemos empaparnos de los conocimientos de cada una de las corrientes que menciona Pepe Márquez en su lectura, ya que es una herramienta muy importante para poder impartir una clase, identificando las cracterísticas de los alumnos, y del entorno en que se desarrollan, así como la forma en que aprenden,para obtener mejores resultados.