¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El primer error que existiría es considerar el aprendizaje como algo trivial, ya que requiere de procesos complejos para llegar a esto, cuando un individuo ha aprendido algo, esto implica la modificación de diversos factores, además que debemos tomar en cuenta que si hablamos de la trivialidad del aprendizaje, estamos hablando de las deficiencias de nuestra forma de enseñanza, y no podríamos juzgar la incapacidad o no competencia de nuestros egresados.
Considero que es más factible observar el aprendizaje que medirlo, pues con unas simples preguntas y respuestas no demuestra un estudiante que es capaz de algo, sin embargo si modifica su conducta, sus hábitos, sus habilidades, muestran raciocinio, liderazgo, participa activamente, eso se observa y ahí están demostrando aprendizaje es decir que son competentes.
En la reforma se habla de lo que podemos llamar el desarrollo integral de los estudiantes, lo que otros llaman el desarrollo bio-psico-social, y otros lo llaman de diferentes maneras, se habla mucho de las habilidades, competencias disciplinares, competencias genéricas, competencias docentes, en realidad estamos enfocados en todo lo que pueden ser y hacer nuestros jóvenes, y dejamos de un poco de lado (no del todo), lo fundamental de nuestra función, estoy seguro que en el momento en que nosotros como docentes realmente seamos competentes, iniciará una nueva era en la educación media superior y realmente FORMAREMOS jóvenes íntegros para la sociedad.
El primer error que existiría es considerar el aprendizaje como algo trivial, ya que requiere de procesos complejos para llegar a esto, cuando un individuo ha aprendido algo, esto implica la modificación de diversos factores, además que debemos tomar en cuenta que si hablamos de la trivialidad del aprendizaje, estamos hablando de las deficiencias de nuestra forma de enseñanza, y no podríamos juzgar la incapacidad o no competencia de nuestros egresados.
Considero que es más factible observar el aprendizaje que medirlo, pues con unas simples preguntas y respuestas no demuestra un estudiante que es capaz de algo, sin embargo si modifica su conducta, sus hábitos, sus habilidades, muestran raciocinio, liderazgo, participa activamente, eso se observa y ahí están demostrando aprendizaje es decir que son competentes.
En la reforma se habla de lo que podemos llamar el desarrollo integral de los estudiantes, lo que otros llaman el desarrollo bio-psico-social, y otros lo llaman de diferentes maneras, se habla mucho de las habilidades, competencias disciplinares, competencias genéricas, competencias docentes, en realidad estamos enfocados en todo lo que pueden ser y hacer nuestros jóvenes, y dejamos de un poco de lado (no del todo), lo fundamental de nuestra función, estoy seguro que en el momento en que nosotros como docentes realmente seamos competentes, iniciará una nueva era en la educación media superior y realmente FORMAREMOS jóvenes íntegros para la sociedad.

Hola Luis
ResponderEliminarVeo que en tu comentario mencionas que para poder evaluar a nuestros alumnos no unicamente nos basamos en preguntas, sino que tambien es importante valorar la forma en que cambia su comportamiento al integrar el conocimiento a su persona. Considero que el nuestros subsistema el término competente no esta bien comprendido por nuestras autoridades o administradores que piensan que el medir si un alumno(a)es competente es algo muy sencillo, estan en un error puesto que las actitudes,los valores y las conductas van cambiando conforme adquieren los conocimiento y van madurando su forma de ver el mundo que los rodea. Considero como importante que mencionaras el impacto que tienen las competencias en el desarrollo de tus actividades y las de tus compañeros de trabajo. Sin mas por el momento me despido esperando tener la oportunidad de poder compartir otra actividad.
Hola Luis:
ResponderEliminarBuenas tardes...coicido con tu comentario de que el aprendizaje debe ser observado y no medido, ya que una calificación numérica no es indicativo que el alumno tendrá el conocimiento para el momento de que lo aplique, sino que debe demostrar que adquirió la competencia.
Paty Peña
Hola Luis:
ResponderEliminarComo bién dices, el aprendizaje se evalúa mediante la observación del proceder de los alumnos en sus actividades: exposiciones, trabajos en laboratorios, resolución de proyectos, trabajo grupal, etc.,en lo cuál abarcamos los aspectos procedimentales, actitudinales y conceptuales, siendo ésta formativa, apoyándonos en la autoevaluación y coevaluación, enfocándonos a cambiar el sentido del exámen, incluso el término, por el de nivel de competencia, hasta suena menos agresivo,y viéndolo como una oportunidad de aprendizaje, algunos autores recomiendan que si se va a aplicar se enseñe a los alumnos, que se analize y posteriormente se les aplique,y además que forme parte del proceso formativo, nunca con un peso definitivo, es fundamental la manera como lo mencionamos, a veces nosostros mismos le provocamos al alumno el estres.
Saludo cordiales compañero.
Marisela